Salamanca

PROHEG emite recomendaciones a seguridad pública de Salamanca

Una de las recomendaciones consiste en acciones necesarias para contar con el personal de custodia suficiente que realice monitoreo, así como el personal médico que señala la norma.

Laura Villafaña

Salamanca, Gto. 05 de abril 2023.- La Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PROHEG) emitió siete recomendaciones para la Dirección de Seguridad Pública de Salamanca al acreditar que se violó el derecho humano a la vida con la muerte del salmantino, Antonio Quintana, dentro de los separos de C4.

De acuerdo con la resolución del expediente 220/2023-B, el pasado 17 de febrero el oficial calificador a cargo, y un paramédico habrían cometido  omisiones y no protegieron la vida de la persona que fue arrestada por faltas administrativas y en aparentemente estado de ebriedad.

Con base en los datos expuestos en la resolución,  en los separos no había un médico legista, sino un paramédico a cargo, que no realizó pruebas de alcoholimetría, ni supervisó a la persona pese a percatarse de su estado animo, situación que tampoco tomó en cuenta el oficial calificador.

Y es que este último habría mandado al único custodio encargado de monitorear los separos, a la entrada del complejo para que atendiera a una persona, momento en que Antonio se privó de la vida. La causa de muerte por ahorcamiento fue confirmada por la Fiscalía General del Estado.

Por lo anterior, la Procuraduría de Derechos Humanos instruyó al titular de la Dirección de Seguridad,  Alejandro Flores Jímenez emita una disculpa pública a los familiares de Antonio, además de otorgarles una compensación y atención psicosocial.

También se le solicitó iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa, en el que se consideren todos los elementos, pruebas y argumentos de la resolución, y se apliquen en su caso, las sanciones que resulten procedentes por las violaciones a derechos humanos;

Otra recomendación consiste en acciones necesarias para contar con el personal de custodia suficiente que realice rondines y monitoreo dentro de los separos, así como el personal médico que señala la norma.

Ello además de capacitar a las personas integrantes de los separos preventivos, en temas de derechos humanos que deben de cumplir las personas servidoras públicas e integrar la copia de la resolución al expediente personal del oficial calificador y el paramédico.