Salamanca

Salamanca con mayor número de atenciones por picadura de alacrán

De acuerdo con la Secretaría de Salud, algunas picaduras pueden ser leves y solo causar dolor localizado, mientras que otras pueden ser más graves y requerir atención médica inmediata.

Redacción

Salamanca, Gto. 22 En lo que va del 2023.- suman mil 549 intoxicaciones por picadura de alacrán en los seis municipios que comprende la Jurisdicción V de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG). No obstante, en Salamanca, donde se contabilizan 591 casos atendidos.

Por debajo de Salamanca, se encuentra Valle de Santiago con 231 casos, Yuriria 229 casos, Jaral del Progreso 192 casos, Moroleón 158 casos y Uriangato 148 casos

Esto de acuerdo con la información que arrojó el  Sistema Único Automatizado de Vigilancia Epidemiológica, cuyas acciones se han incrementado debido a la temporada de calor.

Tras garantizar suficiencia de suero antialacránico en la entidad, el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez descartó defunciones por picaduras, pero hizo un llamado a la ciudadanía para  tomar medidas de prevención desde casa.

“Los pacientes que nos llegan picados de alacrán, 9 de cada diez son picados en casa, eso quiere decir que tenemos que limpiar de mejor manera”

De acuerdo con la Secretaría de Salud, algunas picaduras pueden ser leves y solo causar dolor localizado, mientras que otras pueden ser más graves y requerir atención médica inmediata.

En caso de picaduras se recomienda mantener la calma y la parte afectada en reposo; limpiar el área de la picadura con agua y jabón suave; aplicar  compresas frías en el área para ayudar a reducir la hinchazón; evitar colocar hielo directamente sobre la piel.

También es importante identificar al alacrán o tomar una foto si es seguro hacerlo, lo que  puede ayudar al médico a determinar el tratamiento adecuado.

Se recomienda no intentar succionar el veneno ni aplicar torniquetes, ya que estas medidas no suelen ser efectivas y pueden empeorar la situación.

Buscar atención médica de inmediato, y acudir a la unidad de salud más cercana al domicilio.

La Jurisdicción Sanitaria V Salamanca,  informó,  que cuenta con suficiente suero faboterápico antialacrán en todas las unidades médicas para la atención de los pacientes en caso necesario.