Valtierrilla es una de las tres comunidades donde se encuentran suspendió la asamblea para la elección de las y los delegados y subdelegados.
Laura Villafaña
Salamanca, Gto. 26 de noviembre de 2024. –Valtierrilla es una de las tres comunidades donde se encuentran suspendió la asamblea para la elección de las y los delegados y subdelegados. De acuerdo con el comerciante y activista social del poblado, Jesús García, prevé que hubo irregularidades en este proceso, que las autoridades salmantinas no han aclarado.
Explicó que la convocatoria se lanzó de forma prematura, pero hubo una fórmula que se registró, es el caso concreto de Guillermo Pérez y Alicia Vargas, a quienes Desarrollo Social no selló su documentación, no obstante y sin previa notificación, no fueron considerados durante la asamblea.
“El día de la elección llega la planilla registrada de Guillermo Pérez y llega otra planilla y dan lectura solo a dos planillas de distintas mujeres, una perteneciente a la comunidad y a la otra nadie la conocíamos, la de Guillermo no es aceptada, se comenzó a cuestionar el motivo y como lo han venido haciendo en el municipio no dieron declaración y lo único que hicieron fue mencionar que no había condiciones para llevar a cabo la elección retiran el material y sin más ni más se acabó el asunto”, dijo.
Jesús García sostuvo que lo único que solicitan a la Presidencia Municipal es transparencia de la documental de las otras dos planillas aprobadas y de haber estado registradas en tiempo y forma, no se opondrán a ello.
“Desafortunadamente, sabemos cómo es la intervención del Municipio y quieren designar a la otra planilla, entonces es esa nuestra inconformidad, es eso lo que estemos haciendo sobre todo para que sea demócrata y el pueblo elija a quien quiere como representante, nosotros no estamos peleando absolutamente nada, es más ni siquiera estamos peleando, nosotros estamos solicitando que se compruebe todo de forma legal y transparente y de ser positivo aceptaremos la decisión”
Las autoridades locales se limitaron a informar únicamente que la suspensión de las asambleas en Valtierrilla, pero también en Cerro Gordo y Loma Pelada, se debió a incidentes y no hubo condiciones de seguridad para las y los votantes y funcionarios, organizadores del proceso.
Por otro lado, señalaron que se desarrollaron 58 asambleas en comunidades y colonias, donde destacaron que a pesar de los contratiempos, hubo saldo blanco sin incidentes graves, ya que se desplegaron operativos por parte de la Dirección de Seguridad Pública para prevenir altercados.
ACAE