Corredor IndustrialLeón

Sequía paraliza actividad de pescadores en presa el palote

La situación en la presa El Palote es crítica. Según datos de la Comisión Nacional del Agua, la presa se encuentra apenas al 3.6% de su capacidad, una cifra alarmantemente baja.

Daniel Vilches

León, Gto. 14 de marzo de 2024. -La situación en la presa El Palote es crítica. Según datos de la Comisión Nacional del Agua, la presa se encuentra apenas al 3.6% de su capacidad, una cifra alarmantemente baja que ha obligado a tomar medidas drásticas.

Las consecuencias de esta sequía se reflejan directamente en las vidas de las 22 familias de pescadores que dependen de estas aguas para su sustento.

Renato Almanza, tesorero de la comunidad pesquera de la presa, lamentó la situación y señaló que desde hace dos meses han tenido que suspender por completo sus labores. Con un panorama desolador, estiman que la inactividad persistirá al menos hasta el mes de mayo.

La desesperación se acrecienta cuando se considera que ya se han agotado los últimos ejemplares de carpa, una señal clara de la crisis que enfrentan. Los pescadores, ante la imposibilidad de trabajar en su oficio tradicional, se ven obligados a buscar otras fuentes de ingresos para sobrevivir en medio de la sequía.

ACAE