Silao

Intervienen autoridades estatales en la revisión de relleno sanitario en Silao

El mantenimiento a mallas derribadas y el mantenimiento de la fosa de lixiviados,entre las acciones prioridades a atender.

Clara Domínguez

Silao, Gto, a 30 de enero 2023.- La Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), en compañía de directivos de la dependencia de Servicios Públicos Municipales, encabezaron un recorrido evaluativo en las instalaciones del relleno sanitario en Silao, operado por la empresa concesionaria Veolia, encargada de la recolección y procesamiento de los residuos producidos en el municipio.

Durante la valoración, personal calificado del SMAOT, señalaron varios aspectos necesarios a modificar, destacando el mantenimiento a la ya desgastada Geomembrana, calificándola como un área a mejorar con urgencia, ya que en dado caso de continuar haciendo uso de esta membrana sintética de contención para los desechos, podría resultar contraproducente, así mismo comunicaron que los resultados definitivos de la inspección serán dados a conocer en días posteriores.

Por otro lado, el titular de la dependencia a cargo Luis Manuel Balbuena, señaló que derivado a las observaciones resultadas del recorrido, se pudieron apreciar leves mejoras en algunos aspectos que fueron señalados anteriormente, sin embargo el manejo de los residuos sólidos urbanos continúa siendo inadecuado.

Además, comentó que un aspecto importante que se necesita erradicar es la presencia de pepenadores en el sitio, lo que podría resultar en riesgo para la integridad de estas personas. Igualmente, el mantenimiento a mallas derribadas y el mantenimiento de la fosa de lixiviados, la cual se encuentra en condiciones impropias para un uso adecuado.