Los trabajadores de la planta automotriz de General Motors en Silao votaron en contra del Contrato Colectivo de Trabajadores, en total hubo cinco mil 876 votos de los cuales tres mil 214 fueron en contra del contrato y dos mil 623 a favor, una diferencia de 591 votos, además de los 39 votos nulos registrados.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto. 19 de agosto del 2021.- Los trabajadores de la planta automotriz de General Motors en Silao votaron en contra del Contrato Colectivo de Trabajadores, en total hubo cinco mil 876 votos de los cuales tres mil 214 fueron en contra del contrato y dos mil 623 a favor, una diferencia de 591 votos, además de los 39 votos nulos registrados.
La consulta se realizó por 34 horas consecutivas desde el 17 al 18 de agosto, y los resultados finales del cómputo y escrutinio se dieron a conocer a las cinco de la mañana del 19 de agosto, informó el vocal ejecutivo del INE Guanajuato, Jaime Juárez Jasso.
Recordó que el trabajo de la institución fue observar que el proceso se hiciera adecuadamente, y con los resultados obtenidos, el Contrato Colectivo se extingue y se tendrá que abrir otro proceso.
En cuanto a la observación hecha por el INE y si detectaron irregularidades, Juárez Jasso dijo que, durante todo el proceso, incluso desde antes pues estuvieron en la entrega de la documentación, se observó una votación tranquila y ordenada, donde el sindicato ‘Miguel Trujillo López’ demostró tener una mejor planeación a la vez pasada.
Ejemplo de ello dijo que fue la gran participación obtenida, pues el 91 por ciento de los trabajadores registrados en la lista emitieron su voto, es decir, de los seis mil 494 trabajadores con derecho a votar, cinco mil 876 acudieron a emitir su opinión.
El proceso que sigue después de la consulta es que se contará con un plazo de 20 días hábiles para analizar los informes brindados por el personal verificador, así como las instancias de observancia nacional e internacional, pues también participó la Organización Internacional del Trabajo junto con el INE; además cualquiera de las partes podrá presentar quejas durante dicho tiempo.
Al dar por terminado el Contrato Colectivo de Trabajo, además de ser un acontecimiento histórico, también el Sindicato “Miguel Trujillo López” pierde la titularidad, sin embargo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dejó en claro que los trabajadores no perderán derechos adquiridos y que, por el contrario, conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales.