Cuerámaro

RUMBO A LOS PRIMEROS 9 AÑOS DEL DECRETO DEL ANP DE LA SIERRA DE PÉNJAMO, CUERAMARÉNSES DAN TOQUE DE CUIDADO ESPECIAL

Con labores de limpieza la Dirección de Planeación Municipal convocó a diferentes áreas de la Administración, para protección de la Sierra, sin llamado a la población, quien debe mantenerse en reserva por la pandemia del COVID.

Ana Ojeda.

Cuerámaro, Gto., a 26 de Mayo de 2021.-  Este fin de semana la Sierra de Pénjamo alcanzará los primeros 9 años de estar atendida como Área Natural Protegida (ANP) siendo una importante zona de recarga hidrológica y de servicio ambiental, así que las autoridades de Cuerámaro, atienden el espacio que les corresponde.

Con labores de limpieza la Dirección de Planeación Municipal convocó a diferentes áreas de la Administración, para protección de la Sierra, sin llamado a la población, quien debe mantenerse en reserva por la pandemia del COVID

Se trata de un plan de acción por el aniversario del Área Natural Protegida Sierra de Pénjamo, que se conmemora este 29 de mayo y que se recuerda está decretada desde 2012 cómo Área Natural Protegida para su preservación óptima.

En Cuerámaro la limpieza de la Sierra comenzó en la comunidad La Camelina donde intervino personal de la  Dirección de Planeación, Desarrollo Urbano, Entorno Ecológico y Territorial.

La Sierra de Pénjamo es  una región hidrológica importante en la región con impacto en la Cuenca Lerma-Chapala, además de recargar los acuíferos río Turbio y Pénjamo-Abasolo.

Algunos datos importantes a tomar en cuenta de los servicios ambientales del ANP destacan escurrimientos de agua en temporada de lluvias, con las que se alimentan las presas Mariano Abasolo, La Alberca, El Aguacate, Corralejo y La Golondrina, como los cuerpos de agua La Joya de la Mula, La Loma y La Ciénega. El tipo de suelo suele destinarse a la actividad agrícola y productiva. En la Sierra de Pénjamo se busca proteger el clima templado subhúmedo y templado, por su vegetación con bosque de encino-pino, encino y matorral de encino, entre otros que incluyen a su fauna en 83,314.1 hectáreas.