Elecciones

Aprueban reglas para debates electorales en Guanajuato

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato aprobó las Reglas de Operación de los Debates Electorales que se realizarán durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

Redacción

Guanajuato, Gto. 20 de marzo de 2024. -La Comisión Temporal de Debates del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato aprobó las Reglas de Operación de los Debates Electorales que se realizarán durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

De esta manera se garantiza que la organización y desarrollo los debates entre las candidaturas a la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones el principio de mayoría relativa, se rijan bajo los principios rectores de imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, certeza y objetividad.

Además, se pondrá a disposición de la ciudadanía a través de las redes sociales institucionales y página web del IEEG un formulario en línea donde se podrán realizar preguntas para el o los debates de interés de las personas.

De igual forma, en las sedes de los consejos municipales y distritales, se instalará una urna donde la ciudadanía podrá depositar sus preguntas en formato físico. Las preguntas se recibirán hasta el 31 de marzo y cada persona tendrá la oportunidad de realizar de una hasta seis preguntas sobre los temas de Seguridad pública, Educación y cultura, Medio Ambiente, Salud, Crecimiento económico y empleo , Derechos humanos y grupos en situación de vulnerabilidad,  Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción,  Política y gobierno, así como Desarrollo agropecuario y rural.

En cuanto al calendario de los debates entre candidaturas a presidencias municipales se realizarán del 31 de marzo al 19 de mayo y los debates a diputaciones locales por el principio de mayoría relativa del 15 de abril al 19 de mayo.

ACAE