Estatal

75% de robos en transporte ocurren en carreteras federales

El secretario estatal de seguridad, informo que la mayoría de los robos a vehículos de transporte de carga, ocurren en carreteras federales.

Nancy Venegas

Irapuato, Gto. 20 de febrero de 2024. -El secretario estatal de seguridad, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, informo que la mayoría de los robos a vehículos de transporte de carga, ocurren en carreteras federales de Guanajuato e insistió en que las corporaciones federales de seguridad deben reforzar sus operativos en dichos tramos porque les competen, a pesar que desde marzo del 2022 a la fecha estos delitos disminuyeron.

“Tenemos una disminución del 67% a la fecha del 67 y seguimos trabajando, claro siempre con la insistencia a la Guardia Nacional de quienes tienen la plena competencia la vigilancia y jurisdicción de las carreteras federales primero para apoyarlos en coordinación y la segunda apoyarlos en coordinación, que aumenten porque sigue habiendo robos, que aumenten sus capacidades de vigilancia y reacción dentro de las carreteras federales”.

Tras señalar que el porcentaje de robo de unidades de transporte de carga es inferior en tramos carreteros estatales, el funcionario señaló que el convenio pactado con industriales del sector e instancias federales ha arrojado resultados positivos.

“Hemos tenido muy buenos acuerdos contamos con las tecnologías que tiene la Conase junto con la Canacar son instrumentos electrónicos de seguimiento, GPS al transporte de carga, lo cual nos ha permitido responder en este momento no ante el reporte de robo sino ante la pérdida de señal de la unidad en su georreferencia o un desvío de ruta etcétera, nosotros en el registro damos seguimiento acuérdense que este es un delito que se presenta ante la denuncia ante la Fiscalía General de la República”.

ACAE