María Elena Morera, advierte que la militarización de la seguridad pública podría agravar estos abusos, ya que las Fuerzas Armadas no están entrenadas para interactuar con la ciudadanía de manera civil
Redacción
Guanajuato, Gto; a 27 de septiembre de 2024.- Desde su creación, la Guardia Nacional ha acumulado 16 recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violaciones graves a derechos humanos.
El primer caso relevante ocurrió en 2022, cuando se acreditó el uso ilegal de fuerza letal y encubrimiento en los informes oficiales. A pesar de esto, entre 2020 y 2023, no se ha registrado ninguna sanción penal contra los elementos de la GN, según sus propios informes.
En este periodo destacan incidentes graves, como la muerte de un civil en Chihuahua en 2020, la quema de una persona en Sinaloa, y la muerte de dos migrantes en Chiapas.
También resalta el asesinato de una joven embarazada en Jalisco y el homicidio de un estudiante en Guanajuato.
La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, advierte que la militarización de la seguridad pública podría agravar estos abusos, ya que las Fuerzas Armadas no están entrenadas para interactuar con la ciudadanía de manera civil.