Estatal

Analizan iniciativa para que municipios cuenten con veterinarias publicas

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, aprobó la metodología para revisar una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato, suscrita por el GPPAN.

Redacción

Guanajuato, Gto. 28 de julio de 2023.- La Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, en la que participaron los diputados César Larrondo y Alfonso Borja, aprobó la metodología para revisar una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato, suscrita por el GPPAN.

Dicha propuesta legal busca que los municipios cuenten con clínicas veterinarias públicas para la atención oportuna de los animales de compañía y de los que se encuentren en situación de abandono.

La mecánica consiste en enviar la iniciativa a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado; a la Secretaría de Salud; a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial; y a los 46 ayuntamientos.

Además, al Dr. Juan Francisco Jasso Mendoza, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios del Estado; al Dr. Juan Ignacio Tamayo, representante de la Unidad Nacional Veterinaria; y a la Dra. Xóchitl Reyna Trujillo, ciudadana protectora animal, para que envíen sus comentarios.

Asimismo, se le solicitará a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado un estudio de impacto presupuestal; se habilitará un link en el portal de internet del Congreso del Estado para la recepción de aportaciones; y se instalará una mesa de trabajo con los entes consultados, a fin de revisar las observaciones recibidas.