EstatalGuanajuato

Ante las altas temperaturas en Guanajuato, SSG emite recomendaciones

La principal medida de cuidado ante las altas temperaturas es evitar exponerse al sol de manera directa.

Devin Ayala.

Guanajuato, Gto., 18 de mayo de 2022.- El director Contra Riesgos Sanitarios de la secretaría de Salud de Guanajuato, Luis Carlos Zúñiga Durán, compartió algunas recomendaciones a la población para cuidarse en esta temporada de calor y evitar deshidratación o enfermedades gastrointestinales.

En entrevista, recordó que la principal medida de cuidado ante las altas temperaturas es evitar exponerse al sol de manera directa, y más cuando está en el punto más alto que es a mediodía.

También recalcó que se debe incrementar el consumo de agua pura para no deshidratarse y evitar sentir sed, pues es el principal síntoma que el cuerpo emite como una alerta de que falta beber más líquidos.

Otro de los problemas de salud que incrementan por el calor son los relacionados a enfermedades infecciosas en el estómago, y una gran parte de esos problemas se registran debido al mal almacenamiento de alimentos.

Al respecto Zúñiga Durán recomendó a los guanajuatenses mantener siempre los alimentos en refrigeración, estén o no preparados, pues eso ayudará a prevenir que se descompongan de manera acelerada.

El director Contra Riesgos Sanitarios recordó que gracias a la pandemia por Covid las enfermedades gastrointestinales se redujeron drásticamente, y esto se debió a la higiene de manos aumentando esas acciones después de la contingencia sanitaria.

Finalmente, Luis Carlos Zúñiga aclaró que el operativo de vigilancia para los negocios o proveedores que venden carne de cualquier tipo de animal o pescado se mantiene todo el año, sin embargo, se intensificó en la pasada época de cuaresma.