Guanajuato

GIFF tendría que volver a la capital, pero con un cambio de fechas: Hoteles

Luis Espinoza expresó que el festival siempre ha sido benéfico para la capital.

Devin Ayala.

Guanajuato, Gto., 18 de mayo de 2022.- El líder de la asociación de Hoteles y Moteles de la capital, Luis Espinoza Orozco, se pronunció a favor de que las autoridades municipales reconsideren apoyar de nueva cuenta al Festival Internacional de Cine Guanajuato, GIFF por sus siglas en inglés, y vuelva a una de las ciudades que lo vio nacer.

El GIFF estará cumpliendo 25 años desde su fundación, y la ciudad de Guanajuato junto con San Miguel de Allende dieron paso a que el festival se consolidará internacionalmente; sin embargo, este 2022 será el segundo año en el que la capital queda fuera del proyecto debido a la falta de apoyo económico por parte de las autoridades municipales.

Al respecto, Luis Espinoza expresó que el festival siempre ha sido benéfico para la capital y sería bueno que volviera a ser sede del mismo, sin embargo, esa reconsideración tendría que hacerse contemplando un cambio de fechas para que realmente se pueda medir el impacto económico que deja al municipio y al estado.

Espinoza Orozco comentó que este año la asociación a su cargo no ha hecho la promoción ni gestión para que regrese el GIFF a Guanajuato, y más porque el gobierno municipal inició con la propuesta de un nuevo festival, el Bajío Internacional Film Fest.

Agregó que la primera edición de ese proyecto no estuvo mal, y lo que se buscaría es que la capital se desarrollarán más festivales y eventos, es decir, sumar y no restar.

Finalmente, el líder de los hoteleros comentó que estarán en toda la disposición de apoyar en lo que sea necesario para el GIFF en el tema de habitaciones, pese a que el festival se desarrollará en León, Irapuato y San Miguel de Allende.