Estatal

Aprueba Congreso del Estado reformas en favor del medio de ambiente de Guanajuato

Desde el GPPAN se generó una propuesta para abordar de manera integral los efectos del cambio climático: Aldo Márquez

Redacción

Guanajuato, Gto.; a 16 de abril de 2024.- El Pleno del Congreso local aprobó el dictamen relativo a la iniciativa de reforma integral a la Ley de Cambio Climático para el estado de Guanajuato y sus municipios, formulada por diputadas y diputados del PAN.

El legislador Aldo Márquez, al hablar a favor del dictamen de la Comisión del Medio Ambiente, señaló que, desde el Grupo Parlamentario del Acción Nacional, se diseñó una propuesta que abarcara los aspectos fundamentales y abordar de manera integral, los desafíos ambientales y climáticos, en concordancia con los avances de la última década.

“Sabemos que las consecuencias del cambio climático pueden ser de larga duración o incluso irreversibles, como el derretimiento de los hielos y el aumento del nivel del mar, causado por el incremento en las temperaturas, daños acompañados por cambios en la humedad atmosférica y, en consecuencia, terminan afectando el régimen de lluvias”, expresó.

Aldo Márquez refirió que las modificaciones tienen por objeto la armonización de la ley local con la Ley General de Cambio Climático y los instrumentos internacionales suscritos por el Estado mexicano para mitigar los efectos del cambio climático.

También enfatizó la importancia y atención a las afectaciones del medio ambiente, mismas que deben ser atendidas a través de las herramientas necesarias para su mitigación y justicia climática, y consideró que las modificaciones que se presentaron contienen los elementos para realizar un trabajo transversal y visionario para la entidad.

El congresista Aldo Márquez destacó que, entre los beneficios se encuentran el establecer los compromisos marcados en el acuerdo de París, en materia de participación ciudadana; la protección explícita de la biodiversidad y la implementación de la estrategia estatal de Biodiversidad; la generación de los instrumentos de planeación esenciales para la adaptación al cambio climático, como lo es el diagnóstico climatológico; entre otros.

“En suma, las modificaciones y adiciones propuestas a la citada ley, permitirá contar con un marco jurídico claro y robusto, que refleje la necesidad de lograr la ampliación y aceleración de la mitigación de gran alcance, multinivel y sectorial, así como la adaptación tanto incremental como transformadora, reduciendo los riesgos relacionados al cambio climático. Además de garantizar el derecho humano al medio ambiente sano”, finalizó.

IDHM