Estatal

Avanzan municipios en acciones preventivas de Seguridad Pública

El Gobernador de Guanajuato presidió la XII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública donde resaltó que la participación ciudadana es pieza clave en la búsqueda y localización de estrategias encaminadas a acciones que prevengan y garanticen la seguridad de los guanajuatenses.

Redacción

León, Gto. 19 de agosto de 2021.- El Gobernador de Guanajuato presidió la XII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública donde resaltó que la participación ciudadana es pieza clave en la búsqueda y localización de estrategias encaminadas a acciones que prevengan y garanticen la seguridad de los guanajuatenses.

Durante su mensaje señaló que Guanajuato, la sociedad y los tres niveles de gobierno siguen trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad de las familias mediante acciones de apoyo para el mejor equipamiento de las corporaciones municipales y la profesionalización de sus elementos.

Por su parte, el Subsecretario de Seguridad Pública, Martín Octavio Luque Lucio, presentó el informe con el avance de cumplimiento de los 45 Compromisos Municipales en materia de seguridad pública para el ejercicio fiscal 2021.

Al respecto, el Gobernador dijo que en el cumplimiento general, 24 municipios están en el rango del 90 al 100%, 18 entre el 80 y el 90% y 4 municipios entre el 70 y el 80%. En general es un avance importante, pero vale resaltar que la meta no está cumplida para estar al cien por ciento en estas tareas de seguridad, dijo.

Por otro lado se informó que Fernando Gómez Zaldívar, investigador en temas de seguridad ciudadana, justicia y gestión pública presentó el proyecto para el diseño y ejecución de un modelo de colaboración sociedad-gobierno, para sistematizar la participación de la ciudadanía con iniciativas a través de sus representantes ciudadanos en el pleno del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Será una consulta en línea que permitirá la participación social con una recolección de datos para buscar un planteamiento más claro y accesible en términos metodológicos de las necesidades sociales en materia de seguridad.

Esta primera etapa del proyecto comenzó en junio de 2021 y culminará en el primer trienio de 2022.