El programa enfatiza la importancia de la autoestima y la estabilidad emocional, así como factores principales para prevenir el suicidio.
Redacción
Guanajuato,Gto., 29 de Octubre 2019.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga orientación a sus derechohabientes, para reforzar su desarrollo físico y emocional a través de PrevenIMSS.
El programa enfatiza la importancia de la autoestima y la estabilidad emocional, así como factores principales para prevenir el suicidio.
Eloina Guadalupe González Guzmán, psiquiatra de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1 del IMSS, expuso “ una persona se ve en esta disyuntiva cuando hay un estrés muy intenso. Puede ser que el paciente ya tuviese depresión, y perder un trabajo, la muerte de un familiar o un asalto puede llevar a la persona en pensar en el suicidio.
Una persona que piensa en quitarse la vida, cambia sus hábitos, por ejemplo, pasar de ser una persona muy activa y tener buena relación con la familia, a la inactividad y al alejamiento. En algunas ocasiones también manifiestan el deseo de morir”
La psiquiatra González añadió que la idea del suicidio puede afectar a personas de cualquier edad, sin embargo esto se ve mayormente reflejado en los jóvenes, por lo tanto es importante enfatizar los esfuerzos en la prevención.
Mencionó que existe mayor pre disponibilidad en integrantes de familias con padecimientos psiquiátricos. Se brindan 220 consultas a través del servicio de Psiquiatría de la UMAE No. 1, las cuales, el 60% son por depresión.
González Guzmán finalizó diciendo que es importante llevar una vida sana, física y emocionalmente para prevenir el suicidio. Para ello es recomendable realizar deporte, mantener buenas relaciones laborales, de amistades y familiares.