Estatal

Desaparición del INSABI no afectará a Guanajuato

Daniel Díaz reiteró a toda la población guanajuatense que no tiene por qué preocuparse, pues el sistema de salud estatal funciona al 100 por ciento.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto a 26 de abril 2023.- La desaparición del INSABI no afectará al estado de Guanajuato, porque el sistema de salud de la entidad nunca se adhirió al federal.

Así lo expresó el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, quien dijo que ahora falta que los diputados federales den a conocer el nuevo modelo presentado, llamado IMSS-Bienestar y que estas decisiones tomadas al albazo no afecten en la llegada de recursos que le corresponden al estado.

Fue este martes cuando la Cámara de diputados aprobó de manera urgente y de obvia resolución la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar y el dictamen se remitió al Senado de la República.

Daniel Díaz reiteró a toda la población guanajuatense que no tiene por qué preocuparse, pues el sistema de salud estatal funciona al 100 por ciento, cuenta con un abasto de medicamentos superior a cualquier otro estado, incluso afrontando la falta de proveeduría que se ha registrado en el país.

Sostuvo que hoy la decisión tomada al ‘fast track’ por parte de los legisladores federales, demuestra que el gobierno estatal, encabezado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, tomó la mejor decisión cuando se informó que no entregaría el sistema de salud al gobierno nacional.

En otros temas, el secretario de Salud habló sobre las manifestaciones de los trabajadores de salud para exigir que sean regularizados en sus puestos y tengan una base, a lo que informó que el gobernador liberó recursos extraordinarios para continuar con esas labores.

En total se destinarán más de 245 millones de pesos que servirán para regularizar a 2, 875 trabajadores de salud.