Con abstención de votos y críticas de la oposición, el Congreso local aprobó la designación de Elvia Oralia Durán, Vicente Esqueda y Diana Arce como magistrados del TJA y nombró a Eduardo López como consejero del Poder Judicial de Guanajuato.
Daniel Vilches
Guanajuato, Gto. 27 de junio de 2024. -Con abstención de votos y críticas de la oposición, el Congreso local aprobó la designación de Elvia Oralia Durán, Vicente Esqueda y Diana Arce como magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), y nombró a Eduardo López Mares como consejero del Poder Judicial de Guanajuato. El silencio del PAN destacó en la sesión.
Oscar Ávila, representante de la Asociación de Abogados Independientes, criticó duramente a la comisión de justicia de la LXV Legislatura del Congreso de Guanajuato, señalando que nunca antes se habían utilizado argumentos tan miserables para justificar éticamente los nombramientos. Ávila subrayó que se está dejando de lado a los ciudadanos, quienes tienen derecho a ser escuchados por un juez competente, independiente e imparcial.
Reiteró que la independencia judicial se garantiza mediante un proceso de nombramiento adecuado, la inamovilidad en el cargo y protecciones contra presiones externas, con el fin de asegurar el acceso efectivo a la justicia y la protección de los funcionarios involucrados en los procesos jurisdiccionales y de investigación.
ACAE