Estatal

Exhortan a guanajuatenses a evitar más casos de influenza

La Secretaría de Salud exhorta a los guanajuatenses a redoblar tareas preventivas para evitar la propagación del virus de la influenza.

Guanajuato, Gto. 15 de enero de 2019.– Ante el incremento de casos de influenza a nivel nacional, la Secretaría de Salud exhorta a los guanajuatenses a redoblar tareas preventivas para evitar la propagación del virus de la influenza.

En lo que corresponde la temporada alta de este virus 2018 – 2019 se han reportado en plataformas oficiales 13 casos positivos, apuntó el secretario de salud Daniel Díaz Martínez quien recordó que la influenza es una enfermedad viral, altamente contagiosa que se presenta en epidemias que se observan durante el otoño-invierno.

Estimó que cada temporada, hasta la tercera parte de la población, se infecta con el virus de influenza, presentando: infección desapercibida, infección leve o infección grave. Tan sólo en la temporada actual se observa un comportamiento habitual en la carga de la enfermedad, sin embargo, la temporada inició más tempranamente, a partir de la segunda quincena de septiembre.

Díaz Martínez agregó que deben vacunarse las mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, y personas que padecen diabetes, obesidad, enfermedades crónicas del corazón o pulmones, y personas con inmunosupresión.

Añadió que la vacuna es gratuita en las unidades de salud del gobierno, y hasta el momento se ha aplicado el 69% de las 31.6 millones de dosis de vacuna contra influenza. Otras medidas efectivas de prevención son: lavado continuo de manos, cubrirse la boca al toser o estornudar, y no acudir a lugares concurridos si presenta síntomas.

Exhortó a que si presenta síntomas como fiebre arriba de 38°C, tos y dolor de cabeza, es importante acudir a lugares concurridos, no automedicarse y acudir a valoración médica.