EstatalGuanajuato

Funcionan 119 espacios de lactancia para alimentar a bebés guanajuatenses

Los 30 lactarios integrados al Banco de Leche Humana benefician directamente a los neonatos

Redacción

Guanajuato, Gto.; a 2 de abril de 2024.- El Sistema de Salud Gto pone al servicio de la población 89 salas de lactancia y 30 lactarios para promover la alimentación de los bebés guanajuatenses.

La leche materna es considerada el mejor alimento para los bebés prematuros, con efectos protectores gastrointestinales y contribuye a una maduración adecuada de este y otros sistemas

En Guanajuato se promueve, protege y apoya la lactancia materna, por medio de la acreditación de los hospitales como amigos del niño y de la niña por parte de OMS/UNICEF.

Los 30 lactarios integrados al Banco de Leche Humana benefician directamente a los neonatos que reciben leche humana homóloga o pasteurizada.

El Sistema de Salud Gto informa que los bebés prematuros tienen un alto impacto en la morbilidad y mortalidad, con mayores susceptibilidades para desarrollar diferentes desórdenes y discapacidades.

Una adecuada nutrición en la infancia puede mejorar la salud y prevenir enfermedades durante toda la vida.

La Organización Mundial de la Salud recomienda una lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses y complementaria hasta los dos años y/o más.

Esta recomendación se extiende a los niños prematuros, debido a que el valor nutricional de la leche materna es superior a cualquier fórmula comercial, particularmente en neonatos prematuros, ya que esta los protege en contra de infecciones y otras enfermedades.

IDHM