Desde el inicio de las nuevas políticas migratorias norteamericanas, se activó el programa de Retorno Asistido “Migrante Quiero”, con el cual se han atendido a más de mil 100 personas.
Daniel Vilches
Guanajuato, Gto. A 05 de noviembre de 2025.- La titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Liz Esparza, informó que, ante el incremento de actos de discriminación hacia migrantes guanajuatenses en Estados Unidos, el Gobierno del Estado ha intensificado su acompañamiento y atención a esta población.
Explicó que, desde el inicio de las nuevas políticas migratorias norteamericanas, se activó el programa de Retorno Asistido “Migrante Quiero”, con el cual se han atendido a más de mil 100 personas.
Este plan opera tanto en territorio estadounidense como en México.
Dijo que en ciudades como Los Ángeles, Chicago, San Antonio y Atlanta, personal especializado orienta a los migrantes, realiza gestiones ante el Registro Civil y mantiene coordinación con consulados para agilizar trámites esenciales, como la obtención de documentación o doble nacionalidad para hijos de familias guanajuatenses.
Esparza señaló que, en la frontera, la Secretaría trabaja junto al Instituto Nacional de Migración para identificar a personas del estado y facilitarles transporte seguro de regreso.
ALMR.
