EstatalGuanajuato

Guanajuato fue precursor para reconocer el derecho de voto de la mujer

La diputada del PRI del Congreso local, Yulma Rocha Aguilar, reconoció al estado de Guanajuato por ser precursor ante la lucha que ha enfrentado la mujer para contar con el derecho político de votar y ser votada.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto. 22 de octubre del 2021.-  La diputada del PRI del Congreso local, Yulma Rocha Aguilar, reconoció al estado de Guanajuato por ser precursor ante la lucha que ha enfrentado la mujer para contar con el derecho político de votar y ser votada.

Lo anterior lo externó en el marco de la conmemoración del 68 aniversario del voto de la mujer en México, pues recordó que, en la Constitución Política local, en el año de 1917 se suscribe el primer documento normativo en el que se reconoció el derecho de las mujeres a votar en las elecciones municipales

Precisó que, en las actas de aquella sesión el resultado de la votación fue de nueve votos a favor y cinco en contra, ya que algunos de los diputados que votaron en ese entonces, basaron el sentido de su voto utilizando argumentos que hoy se consideran machistas.

Rocha Aguilar reconoció que, en ese entonces, el voto de las mujeres era un voto restringido, pues, solo se les permitía votar a aquellas mujeres que poseían alguna propiedad, tenían ingresos derivados de rentas, y que supieran leer y escribir; aunque hay evidencias de mujeres que pudieron votar, aun siendo solo amas de casa.

Por su parte la diputada del PAN, María de la Luz Hernández Martínez, expresó que el voto de la mujer se logró luego de un proceso de lucha para que pudieran contar con el mismo derecho que el hombre.

Recordó que fue el 17 de octubre de 1953 cuando apareció en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular, y fue hasta el 3 de julio de 1955, que en México las mujeres emitieron por primera vez su voto, hecho que implicaba uno de los mayores reconocimientos a sus derechos.

Destacó que el voto femenino significó el reconocimiento de la igualdad en la participación política y a partir de entonces ha continuado la lucha de las mujeres por el reconocimiento y el ejercicio de sus derechos a participar en la toma de decisiones del país.