EstatalGuanajuato

Guanajuato ocupa el lugar 18 en estudio de Índice de Competitividad Estatal: IMCO

Guerrero permanece como la entidad menos competitiva desde el 2010, con competitividad baja.

Eugenia Macías.

León, Gto.,17 de mayo 2022.- De las 32 entidades federativas, el estado de Guanajuato ocupa el número 18 dentro el estudio del 2022 del índice de Competitividad Estatal publicado por el Instituto Mexicanos para la Competitividad (IMCO).

Lo anterior, representa un nivel medio bajo, además que en el apartado de talento, que mide a la población mayor de 25 años con educación, el estado no alcanza ni el 20 por ciento, junto con el estado de Zacatecas, Hidalgo, Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Sobre este punto, la directora general de IMCO, Valeria Moy, explicó que de los estados que aprovechan mejor al talento está Querétaro con una subocupación de empleos del 4 por ciento, así como Jalisco con 5.1 por ciento, mientras que Guanajuato está al nivel de la Ciudad de México y Tlaxcala, donde el nivel de empleo no ha podido recuperarse a niveles prepandémicos y la subocupación indica que las personas tienen más de un trabajo porque no les alcanza el salario de uno solo.

De manera general, el estudio del IMCO indica que los 10 estados más competitivos son la Ciudad de México, seguido de Nuevo León, Coahuila, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

En contraparte, Guerrero permanece como la entidad menos competitiva desde el 2010, con competitividad baja.