Corredor IndustrialLeón

Protocolos, identidad de género y matrimonio igualitario, la deuda de Guanajuato a comunidad LGBTQ+

Es importante reflexionar desde qué espacios se violenta a personas LGBTQ+.

Eugenia Macías.

León, Gto., 17 de mayo 2022.- El gobierno estatal y municipal tiene varias deudas con las personas LGBTQ+, entre las que destaca la inexistencia de protocolos de actuación cuando son violentadas, así como el que aún no se apruebe el matrimonio igualitario y se niegue la identidad de género.

Luis Ruíz, integrante del colectivo ‘Abrazo Grupal’ comentó que en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, es importante reflexionar desde qué espacios se violenta a personas LGBTQ+, donde de manera general inicia en la familia, continúa en el entorno escolar y esto se replica en los espacios de trabajo, así como en las políticas públicas que generan los legisladores y servidores públicos.

Además de los espacios públicos, en el entorno escolar se violenta desde el código de vestimenta que están marcados con un género binario y no desde la diversidad, así como en temas de educación sexual o la propia historia, donde no se reconoce a personas LGBTQ+ y las clases de ética van encaminadas a la heteronormativa y cisnormativa.

Estas prácticas se van replicando hacia los espacios laborales, donde las empresas impiden que personas trans tengan sus documentos con su identidad de género o no se les permite ingresar a los baños que corresponden a su identidad de género.

Otro de los espacios donde más violencia reciben las personas LGBTQ+ es en la propia familia, donde desde la infancia y pubertad es la propia familia quien los rechaza, evade su identidad de género o en muchas ocasiones terminan por correrlos de la casa.

Por todos estos motivos, Luis Ruíz destacó que además de la deuda que tienen los gobiernos con personas LGBTQ+ es la propia sociedad civil quien realmente puede incidir en eliminar la LGBTfobia desde sus espacios de trabajo, familia y apoyando a colectivos y asociaciones dedicadas a ello.