Estatal

Guanajuato refuerza su visión hacia el futuro: Presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2050

En un evento significativo, el Gobernador de Guanajuato, reveló el PED 2050, destacando el liderazgo colectivo y la participación ciudadana como elementos clave.

Daniel Vilches

León, Gto. 22 de febrero de 2024. – En un evento significativo, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reveló el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2050, destacando el liderazgo colectivo y la participación ciudadana como elementos clave. Rodríguez Vallejo subrayó que el éxito del estado se basa en la planificación, la continuidad en las políticas públicas y la participación ciudadana.

El PED 2050, en proceso de actualización desde enero de 2023, se proyecta como un legado para futuras generaciones. Enfrenta desafíos como cambio climático, industria 5.0 y sustentabilidad, apuntando a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Eduardo Sojo Garza-Aldape, Coordinador del Proceso, llamó a convertir a Guanajuato en un estado confiable, respaldado por estrategias del PED. Destacó la importancia de una ley de participación ciudadana de vanguardia.

El PED 2050 se sustenta en cinco Pilares de Desarrollo, delineando metas para una sociedad inclusiva, economía dinámica, nueva gobernanza, sociedad del conocimiento y entornos regenerativos. El evento contó con la presencia de diversas personalidades, desde representantes gubernamentales hasta líderes de la sociedad civil.