Estatal

Guanajuato segundo lugar en atrocidades

El estado de Guanajuato se sitúa en la segunda posición a nivel nacional en cuanto a actos de violencia extrema.

Daniel Vilches

León, Gto. 14 de agosto de 2023. -El estado de Guanajuato se sitúa en la segunda posición a nivel nacional en cuanto a actos de violencia extrema, según el informe «Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto enero – junio 2023» de Causa en Común. Durante el primer semestre de 2023, se registraron un total de 251 casos de violencia extrema en Guanajuato, quedando únicamente por detrás de Chihuahua que contabilizó 294 incidentes similares.

El informe, basado en el análisis de 2,822 noticias, identificó un total de 3,285 casos de violencia extrema y 6,460 víctimas. A pesar de su posición como el segundo estado con mayor violencia, Guanajuato ocupa el cuarto lugar en cuanto al número de víctimas, con 253 en total.

El reporte detalla diversas cifras alarmantes para el primer semestre del año en Guanajuato: se reportaron 27 masacres, se encontraron 23 fosas clandestinas, se registraron 38 casos de mutilación de cadáveres, 11 casos de calcinamiento, 72 casos de tortura, 20 asesinatos de niños y adolescentes, 28 asesinatos de mujeres con extrema crueldad, 18 asesinatos de funcionarios relevantes en seguridad, un caso de terrorismo y 39 actos violentos dirigidos contra la autoridad.