Sánchez Gómez, mencionó que las retenciones se deben a los incrementos salariales obtenidos por los maestros en 2023 y 2024
Daniel Vilches
Guanajuato, Gto; a 05 de noviembre de 2024.- El secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez, afirmó que los maestros ya estaban advertidos sobre las retenciones fiscales que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplicaría a sus ingresos.
Sánchez Gómez explicó que no se trata de «descuentos», sino de retenciones de impuestos, que, como patrón, la Secretaría está obligada a efectuar y entregar al SAT.
El funcionario detalló que las retenciones se deben a los incrementos salariales obtenidos por los maestros en 2023 y 2024.
Acordaron que el pago se haría en dos exhibiciones, en octubre y diciembre, meses en los que los docentes reciben mayores ingresos. Las retenciones empezaron a aplicarse desde 2021, al detectarse un incremento en los impuestos debido a los aumentos salariales, que en algunos casos fueron de hasta un 70%.
Sánchez Gómez reconoció el malestar entre los docentes, aunque lo atribuyó a la desinformación. La Secretaría mantiene sus puertas abiertas para aclaraciones y seguimiento caso por caso.
MPGA