Estatal

Hospital Covid de León no ha sido utilizado para atender pacientes

Hasta el día de hoy, el hospital Covid-19 ubicado en la ciudad de León, en el cual el gobierno estatal invirtió 3 millones de pesos para rehabilitar las instalaciones y 146 millones de pesos en equipo médico para la atención en salud, no ha sido utilizado para ingresar pacientes positivos al Coronavirus.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 09 de abril de 2020.- Hasta el día de hoy, el hospital Covid-19 ubicado en la ciudad de León, en el cual el gobierno estatal invirtió 3 millones de pesos para rehabilitar las instalaciones y 146 millones de pesos en equipo médico para la atención en salud, no ha sido utilizado para ingresar pacientes positivos al Coronavirus.

El secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, recordó que hasta el momento han sido hospitalizadas 7 personas por salir positivas en la prueba del Covid-19, sin embargo, las atenciones se han dado en otros hospitales.

Agregó que en próximas semanas el país seguramente estará entrando en la fase 3 del virus, que es la más crítica, y es por ello que Guanajuato está trabajando en reconfigurar 10 hospitales más y regionalizarlos para evitar traslados largos y que con ello se evite poner en riesgo la vida de las personas.

“Ya tenemos clasificados los hospitales con atención médica para el Coronavirus, y se está capacitando a todo el personal para brindar la atención necesaria”.

Uno de los hospitales que ha sido reconfigurado para atender pacientes por Covid-19 es el regional de Salamanca, donde incluso 4 personas ya regresaron a sus casas después de salir positivos y mejorar su salud y se mantienen en observación.

Díaz Martínez aclaró que después de presentar síntomas y mejorar, se dan 14 días más para vigilar su salud y hacer una segunda prueba y corroborar que el virus ya no esté en el paciente.

“Hoy vemos que hay una psicosis colectiva, por lo que hacemos el llamado para mantener la calma y en caso de presentar algún síntoma de enfermedad respiratoria acudir al médico (…), si se quieren realizan la prueba del Coronavirus es importante solicitarla en el el servicio de salud que estén adscritos y no tiene costo (…) es importante recordar que también estamos saliendo de la temporada de la influenza y que con los cambios de estación se dan alergias, por lo que es fundamental mantener la calma”.

Finalmente comentó que en el estado se han confirmado 62 casos del virus, y se han hecho hasta mil 200 pruebas, por lo que garantizó que como autoridad sanitaria están haciendo todos los esfuerzos para atender a la población, y por ello la importancia de permanecer en casa.