Impulsa Guanajuato proyectos energéticos con 12 nuevas iniciativas

El estado prevé una capacidad de 1,692.5 megawatts con tecnología fotovoltaica, geotérmica y de ciclo combinado.

Laura Villafaña

Guanajuato, a 22 de junio de 2026-. Cristina Villaseñor Aguilar destacó que Guanajuato ocupa el cuarto lugar en el país en generación de energía y señaló que, aunque el principal reto actual es la transmisión, el estado cuenta con 12 proyectos en puerta en esta materia.

Explicó que estas iniciativas contemplan una capacidad total de 1,692.5 megawatts para el estado, con tecnologías fotovoltaica, geotérmica, de cogeneración y de ciclo combinado.

Detalló que uno de los proyectos más avanzados se ubica en Doctor Mora, donde la tecnología fotovoltaica registra un avance del 90 por ciento y permitirá generar más de 1,035 megawatts.

Agregó que también se desarrolla un proyecto de energía geotérmica en Celaya, impulsado por el proyecto de Carlos Slim a través de Grupo Carso, el cual estará listo en 2028 y generará casi 50 megawatts.

Asimismo, indicó que los proyectos de cogeneración y ciclo combinado, desarrollados con participación federal, estatal y municipal, aportarán cerca de 500 megawatts adicionales.

La funcionaria estatal destacó que estos proyectos se han activado de manera más ágil gracias a la participación pública y privada, luego de haber permanecido detenidos durante casi siete años.

Finalmente, señaló que el gobierno estatal ahora se enfoca en acelerar los proyectos, tanto públicos como de inversión extranjera provenientes de países como España, Estados Unidos y Alemania, con el objetivo de fortalecer la transmisión energética.

LSOG