Estatal

Industrial Transformation México presenta Futuristic Minds y Makathon 2020

Industrial Transformation México, la Hannover Messe en México y América Latina, se llevará a cabo mediante una plataforma en realidad virtual del 28 al 30 de octubre. Con el programa educativo Futuristic Minds y el primer Makathon Nuevas Realidades, el evento buscará desarrollar el interés por la innovación, la ciencia y la tecnología en la juventud del país.

Redacción

Guanajuato, Gto; 03 de septiembre de 2020.- Durante la segunda rueda de prensa virtual de Industrial Transformation México, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el Director General de Hannover Fairs México, Bernd Rohde; el Presidente Nacional de CANIETI, Carlos Antonio Funes Garay; el Presidente del Patronato de Explora, Jorge Carlos Obregón Serrano; el Vicepresidente de Siemens Software para México, Centroamérica y el Caribe, Alejandro Canela; el Presidente Ejecutivo de Wikifactory, Nicolai Peitersen; el Vicepresidente de Dassault Systemes de México, Gunther Barajas; y el Fundador y Director de Makers for Good, Óscar Velázquez, presentaron el programa educativo de Futuristc Minds y el Makathon Nuevas Realidades, con el objetivo de impulsar la innovación y el interés en la tecnología entre los jóvenes del país.

Durante su intervención, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que “el gran programa educativo de Futuristic Minds es un paso más para pasar de la manufactura a la mentefactura en Guanajuato y México.

Es un programa de conferencias para estudiantes de 15 a 24 años que, estoy seguro, será un parteaguas en la formación científica y tecnológica de nuestros jóvenes.

Vamos a acercar lo más innovador de México y la industria 4.0 a los jóvenes de nuestro país porque queremos ser un referente internacional en estos temas”. El Gobernador explicó, por otro lado, que el Makathon de Makers for Good, titulado Nuevas Realidades “es un taller abierto, para generar propuestas de innovación, dirigido a emprendedores, diseñadores, ingenieros y creativos. Este Makathon será un semillero de grandes talentos y sitio de capacitación y creación de soluciones”.

Durante su participación, Bernd Rohde resaltó que “tanto el Futuristic Minds como el Makathon Nuevas Realidades conforman el corazón de nuestra Hannover Messe en México y América Latina porque tienen en su centro dos componentes esenciales para construir el futuro: la juventud y la innovación.

Ambos tendrán a Guanajuato como eje pues hoy en día es el estado que lidera el paso de la manufactura a la mentefactura en México […] Y en ese sentido, ITM virtual 2020, con el programa educativo de Futuristic Minds y el Makathon, busca posicionar a México como el líder al que está llamado a ser y al estado de Guanajuato como el actor principal detrás del desarrollo de la juventud en el país.”

Al tomar la palabra, el Presidente Nacional de CANIETI, Carlos Antonio Funes Garay, señaló que «la industria electrónica y las Tecnologías de la Información y Comunicaciones están totalmente relacionadas con las carreras STEAM (ciencia, tecnología, matemáticas, ingeniería y artes) debido a que estas áreas abordan temas como el calentamiento global, soluciones a través de la medicina, Inteligencia Artificial, programación, infraestructura, diseño de ciudades, economía e impuestos, por lo que en los siguientes años, estas carreras continuarán creciendo y ofrecerán mejores salarios.

Será a través de iniciativas como Futuristc Minds y el Makathon que se preparará al talento nacional del futuro”. Por su parte, el C.P. Jorge Carlos Obregón Serrano, Presidente del Patronato de Explora, destacó la alianza entre academia e industria para desarrollar Futuristic Minds, un programa diseñado para que los estudiantes de México y el mundo entero encuentren un ecosistema de aprendizaje idóneo, en donde los jóvenes puedan potenciar sus habilidades y entrar en acción.

“Es un nodo educativo extra muros, ideal para el intercambio de conocimientos, experiencias y habilidades profesionales, en donde los jóvenes podrán despertar o incentivar nuevas vocaciones orientadas a carreras de ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y artes, conocidas como STEAM. Futuristic Minds será el foro educativo líder en México en temas de Automatización Inteligente e Industria 4.0, fortaleciendo aún más la alianza entre Alemania y México, y muy particularmente entre Alemania y Guanajuato”, continuó.

En su intervención, el Vicepresidente de Siemens Software para México, Centroamérica y el Caribe, Alejandro Canela, mencionó que “En Siemens, somos conscientes que el talento humano es clave para la implementación de la Industria 4.0 y que no basta solo con contar con la tecnología de punta en las plantas industriales. El fortalecimiento del talento no se da de un día para otro, ni se da de forma aislada. Es por ello por lo que trabajamos en ecosistema colaborativo”.

El representante de Siemens explicó que: “Es una responsabilidad conjunta entre gobierno, academia e industria, lo que denominamos triple hélice, asegurarnos que las nuevas generaciones de talento cuenten con el conocimiento y la práctica necesaria para unirse al campo laboral de forma exitosa. En ITM y en el Gobierno de Guanajuato hemos encontrado aliados clave para seguir desarrollando las competencias de nuestros jóvenes talento.

Reconocemos el trabajo que ITM ha realizado para incluir en esta segunda edición un programa dedicado especialmente a nuestros jóvenes.Así mismo, reconoce en el Gobierno de Guanajuato un actor fundamental en materia educativa. Muestra de ello es el convenio que firmamos en el ITM 2019 en conjunto con el Gobernador del Estado y el IECA para desarrollar en conjunto la certificación de competencias de estudiantes y maestros en materia de Industria 4.0 y el fortalecimiento de la Industria en el Estado de Guanajuato.”

Por su parte, el Cofundador y Presidente Ejecutivo de Wikifactory, Nicolai Peitersen, comentó durante la rueda de prensa: «Un sistema descentralizado para diseñar y fabricar productos a pedido a través de Internet donde más se necesita no solo está preparándonos para la crisis, sino también preparándonos para el futuro. Los creadores de todo el mundo están demostrando que es posible un modelo más sostenible de innovación en cuanto a diseño global y producción local.

En Wikifactory queremos capacitar a cualquiera para que pueda hacer cualquier cosa, en cualquier lugar, con solamente una computadora portátil y una conexión a Internet. La agilidad y la velocidad de producción es tan importante como la funcionalidad de un producto para que tenga un impacto social real. Es por ello por lo que estamos orgullosos de colaborar con Makers for Good en el lanzamiento de su Makathon Nuevas Realidades en México».

Al tomar la palabra, el Fundador y Director de Makers for Good, Óscar Velázquez, resaltó que “el Makathon Makers for Good Nuevas Realidades es una herramienta diseñada para transformar al país con un impacto positivo a través del empoderamiento de makers locales, innovadores y agentes de cambio para que diseñen y reconstruyan el mundo a través de la fabricación digital, la tecnología y la sostenibilidad. Hoy se abrió la convocatoria para recibir los proyectos para este importante reto, que tendrá cuatro categorías: hogar, trabajo, ciudad y planeta”.

El Presidente Municipal de León, Héctor López Santillana, expresó que “se incentivará la participación de los jóvenes en las llamadas disciplinas STEAM, lo cual es un paso más para alcanzar la Industria 4.0 en León y en Guanajuato”. Finalmente, el Vicepresidente de Dassault Systemes de México, Gunther Barajas, dijo que su empresa empata con la visión de Makers for Good de “crear productos sustentables, armonizar los productos, la naturaleza y la vida, en especial este año que ha sido de muchos retos” […] En el marco de COVID-19, las herramientas de fabricación, simulación y diseño digital han ayudado a producir soluciones útiles en esta coyuntura”.

Tanto el Makathon Nuevas Realidades, como el programa educativo de más de una veintena de conferencias de Futuristic Minds será gratuito y estará disponible en la plataforma de ITM virtual 2020 del 28 al 30 de octubre de 2020. Para más información sobre #ITM2020 virtual, vista: https://industrialtransformation.mx/