Estatal

Japón interesado en agroalimentos guanajuatenses

Durante varios días de agenda se visitaron a 9 empresas productoras y exportadoras de vegetales frescos de varios municipios.

Redacción 

Silao, Gto., 26 de Febrero 2019.- Guanajuato ha despertado el interés del Gobierno Japonés a través del sector agroalimentario, explicó Mauricio Preciado Torres, coordinador de alimentos procesados de COFOCE.

Explicó que fue a través de la empresa Kenndo Management, la cual trabaja para el gobierno evaluando distintos países para que estos puedan convertirse a largo plazo en proveedores de alimentos para Japón.

Actualmente dijo, dicho país importa alimentos en su mayor parte de mercados como Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y en menor medida, de Europa y China.

Preciado Torres destacó que acudieron a México a fin de revisar las capacidades de producción y exportación de apio, pero llegaron en primera instancia a Guanajuato debido a la relación con Japón, además de que en este gobierno hemos destinado una buena parte de nuestras políticas públicas mecanismos de inocuidad y seguridad alimentaria.

Durante varios días de agenda se visitaron a 9 empresas productoras y exportadoras de vegetales frescos de los municipios de León, Villagrán, Irapuato, Salamanca, Comonfort y San Miguel de Allende, sin embargo, conforme avanzó la agenda se les mostró más de la oferta exportable que generamos y exportamos en Guanajuato.

Aseguró que este proyecto tomará años, pero en lo inmediato se estará viajando a Japón, en el marco de la feria Foodex a fin de que empresas guanajuatenses logren prospectar nuevos negocios, posterior será que ellos vuelvan pero acompañados de empresarios que deseen hacer negocios con las empresas del estado y donde compartan los parámetros en los cuales Guanajuato puede proveer otro tipo de productos, además del apio.

Finalmente, exhortó a las empresas a continuar preparándose y certificándose a fin de aprovechar de mejor manera este tipo de oportunidades en mercados de gran interés para Guanajuato en el Comercio exterior.