La incertidumbre financiera que hay en el país, podría impactar a los municipios en cuanto a la asignación de recursos y la aplicación de los mismos, advirtió la presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del estado de Guanajuato, Alejandra Gutiérrez Campos.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto; 10 de marzo de 2020.- La incertidumbre financiera que hay en el país, podría impactar a los municipios en cuanto a la asignación de recursos y la aplicación de los mismos, advirtió la presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del estado de Guanajuato, Alejandra Gutiérrez Campos.
Para lograr eso las administraciones deben de tener claridad de cuáles son las necesidades de su población, cuáles son las mayores urgencias y comenzar a reorientar recursos a dar respuesta a esas exigencias.
Insistió que se requiere medir muy bien cuáles son las principales necesidades de la gente, y para el municipio, por lo que la planeación es fundamental.
La legisladora recalcó que no se puede gastar lo mismo si los ingresos disminuyen, por lo que estarán muy al pendiente de los ajustes presupuestales que puedan hacer los municipios, más porque se hay una posible una baja en la calificación crediticia a Pemex, por los efectos de la guerra petrolera entre Rusia y Arabia, ya que haría que las tasas de interés se incrementen.
Gutiérrez Campos dijo que el primer trimestre del año es el más beneficioso en recaudación para los municipios, esto por el concepto del predial, por ello estarán esperando los informes que entreguen a mediados de abril para poder conocer cómo van en materia financiera y saber si harán o no ajustes.