Estatal

La violencia ligada al crimen organizado cobra la vida de guanajuatenses cada vez más jóvenes

190 menores de edad murieron por homicidio en 2023 dentro del territorio estatal

Valentín López

León, Gto.; a 22 de abril de 2024.- Este fin de semana, balas en pecho y cabeza mataron a otro menor de 18 años en la colonia Brisas del Campestre.

De acuerdo a la Red por los Derechos de la Infancia en México, Guanajuato es el segundo estado del país con más menores de edad, víctimas de homicidio doloso, y el primero con más menores muertos a balazos.

Clara Azcué Pérez Gil, coordinadora de tribus AUGE y directora de la organización civil Autogestión y Educación Comunitaria AUGE, aseguró que los propios menores se sienten bajo fuego.

Los niños y niñas si sienten un tema en cuanto a la violencia que existe alrededor de ellos por el narcotráfico. Nosotros trabajamos en la zona de Las Joyas y los niños caminan por las calles, y en vez de recoger piedritas o caracoles, que era lo que nosotros recogíamos de niños, recogen casquillos de bala. Entonces, es una situación fuerte.

190 menores de edad murieron por homicidio en 2023 dentro del territorio estatal, según los conteos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De ellos, 48 eran mujeres y 142 eran hombres. 

En 2022 las cifras eran mayores: 251 homicidios de niñas, niños y adolescentes. En 2023, 106 menores murieron abatidos por armas de fuego. 19 de ellos eran mujeres y 87 eran hombres.

En 2022, los menores muertos bajo el furor de las balas fueron 140. Los que murieron víctimas de homicidio doloso ascendieron a 116 menores de 18 años en 2023 y a 154 en 2022.

En la experiencia de organizaciones civiles como Niño por niño, este panorama aciago se remonta incluso a años anteriores, como expresa su directora Fernanda de la Vega.

Nosotros tenemos los datos del periodo 2012-2020, en donde la tercera causa de muerte en niños de 3 a 14 años son homicidios. Entonces digamos que ese dato también nos habla de la violencia que estamos viviendo con los niños. El caso de este fin de semana no es el único de este año.

El 21 de febrero otros tres adolescentes de entre 12 y 16 años cayeron abatidos a balazos en pecho y cabeza, en la colonia Vibar, dos de ellos murieron en el lugar y el otro se reportó grave.

El mismo mes, una niña de 8 años murió acribillada cuando dispararon contra su mamá, una mujer policía de Celaya, y una niña de 11 años, que recibió un disparo en la cabeza, fue víctima colateral de un ataque en la colonia Loma Dorada de León.

IDHM