EstatalGuanajuato

Limpieza es necesaria para atacar el dengue

En Guanajuato se ha reportado un caso de Dengue, mismo que fue importado del Estado de Quintana Roo, pero actualmente se han reportado 15 casos sospechosos que están en revisión.

Daniel Vilches

Guanajuato, Guanajuato. 28 de marzo 2023.- El director contra Riesgo Sanitario,  Luis Carlos Zúñiga Duran, lanzó una serie de recomendaciones para prevenir infecciones de dengue.

El médico de la Secretaría de Salud de Guanajuato  destacó  que actualmente es importante que la higiene prevalezca para evitar que el mosco se reproduzca y no se deje almacenar el agua en recipientes en azotes,  cocheras, y jardines pues ahí  se generan los criaderos.

Lo anterior se dijo en el arranque de la Jornada Nacional contra el Dengue.

En Guanajuato se ha reportado un caso de Dengue, mismo que fue importado del Estado de Quintana Roo, pero actualmente se han reportado 15 casos sospechosos que están en revisión.

En ese sentido comentó que a lo largo del territorio guanajuatense hay 14 mil 500 ovitrampas  para prevenir el brote de dengue.

El funcionario dijo que Salamanca y Abasolo son los municipios donde hay un riesgo de contagio, de acuerdo a lo registrado en las ovitrampas.

En otro tema, tras la apertura al 100 por ciento de las albercas y balnearios, la Secretaria de Salud comenzó  los operativos para la  vigilancia de las condiciones  de coloración del agua que es usada.

Lo anterior, según el director contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga quien, dijo que estos operativos comenzaron semanas atrás.

El funcionario estatal comentó, sin embargo, que quienes accedan a estas albercas, también cumplan con medidas higiénicas como usar pañales especiales para el agua en los niños, o no comer adentro de las mismas.

Hasta el momento, no han tenido anomalías, salvo algunas recomendaciones por parte de la SSG para que se mejoren las instalaciones.

Recordó  que la dependencia hace cerca de 200 revisiones en esta temporada,  y que al momento no se ha clausurado ningún centro acuático.