Minería, al igual que el país, está inmersa en la inseguridad: reconocen mineros

Representantes del sector señalaron que la violencia ha afectado a trabajadores mineros. Además, solicitaron mayor apertura a permisos federales para impulsar proyectos que generen inversión y empleo en Guanajuato.

Fernanda Bataller.

Guanajuato, Gto., a 25 de junio de 2026. Víctor Manuel Hernández Manrique, presidente del distrito Guanajuato de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, reconoció que uno de los principales problemas que enfrentan los mineros en la actualidad es la seguridad. Señaló que así como todo el país, la minería está inmersa en la inseguridad, recordando que ha habido casos de mineros que no regresaron a sus casas.

Comentó que las empresas tienen protocolos y normas y están haciendo todo lo posible para que los trabajadores sean lo menos afectados posibles, aunque reconoció que hay temas que salen de las manos de los directivos.

Asimismo Hernández Manrique consideró que uno de los temas pendientes que pide el sector minero a las autoridades es que haya más apertura de permisos federales a proyectos que generen más fuentes de empleos.

Lo anterior luego de finalizar el tradicional Desayuno con el Sector Minero de Guanajuato, y que se realiza como parte de los festejos de las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla en Guanajuato.

En el evento, la Gobernadora señaló que actualmente la Secretaría de Economía da seguimiento a 15 proyectos mineros estratégicos que representan una inversión potencial superior a los mil 500 millones de dólares y la posibilidad de 3 mil 200 empleos directos, además de dar a conocer, junto con la Secretaría de Economía que el Clúster Minero del Bajío está en proceso de conformación.

PRMP