Hoy solo ocho de los 300 anexos que se tienen identificados en todo el estado están certificados, es decir, que cumplen con la normatividad vigente y cuentan con personal capacitado e instalaciones adecuadas para la atención.
DEVIN AYALA
Guanajuato, Gto 21 de Junio de 2023.- El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, reconoció que el objetivo en materia de adicciones es lograr que un día en la entidad ya no existan los Centros de Rehabilitación, porque significaría que la estrategia de prevención surtió efectos.
En entrevista recordó que hoy solo ocho de los 300 anexos que se tienen identificados en todo el estado están certificados, es decir, que cumplen con la normatividad vigente y cuentan con personal capacitado e instalaciones adecuadas para la atención.
Agregó que es positivo que haya gente que quiera apoyar en la rehabilitación de personas que cayeron en los influjos de las drogas, sin embargo, es un trabajo que debe ir bien focalizado y aplicar los protocolos aprobados.
Daniel Díaz dijo que trabaja de la mano con el secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, para regularizar a más Centros De rehabilitación, pues algunos ya contaban con sus certificaciones, pero las perdieron durante la pandemia.
Comentó que desde antes de la pandemia se trabaja en la regularización de los anexos y hoy se ha retomado esas labores, porque también la normativa se ha actualizado y deben cumplir con las nuevas disposiciones.
Finalmente, el secretario de Salud reiteró que el objetivo de las acciones de prevención, mediante el programa Planet Youth, es que menos jóvenes y niños lleguen a los Centros de Rehabilitación, quienes hacen un trabajo extraordinario, pero que la meta es evitar que una persona consuma drogas.