Estatal

No hay confirmación para llegada de más vacunas a Guanajuato

El secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, aclaró que el gobierno federal no ha confirmado el envío de más vacunas contra el Covid para la entidad.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 01 de marzo de 2021.- El secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, aclaró que el gobierno federal no ha confirmado el envío de más vacunas contra el Covid para la entidad.

Lo anterior debido a que ha circulado en medios de comunicación y redes sociales información sobre la llegada de más dosis a 10 municipios del estado, hecho que recalcó no está confirmado y solo es información preliminar.

Explicó que los criterios que se toman por parte de la federación para hacer llegar la vacuna, es que los municipios tengan menos de 100 mil habitantes y que la población mayor a 60 años sea entre un 10 a 15 por ciento.

Por ello en información preliminar se menciona que los municipios de Coroneo, Cuerámaro, Huanimaro, Jaral del Progreso, Manuel Doblado, Ocampo, Pueblo Nuevo, San Diego de la Unión, Santiago Maravatio y Tarandacuao sean los considerados para recibir el biológico, sin embargo insistió que no se ha confirmado más vacuna para Guanajuato, incluso se desconoce si podría ser la vacuna China o la de Pfizer.

Díaz Martínez dijo que se han recibido muchas llamadas de los ciudadanos preguntando sobre la llegada de vacunas Anti Covid a sus municipios, incluso de entidades locales que no están en la lista preliminar, como Celaya y Guanajuato, a lo que subrayó que no se les ha dado información sobre las fechas en que llegará ni la marca.

Entre la información verídica comentó que el trabajo de vacunación en el municipio de Cortazar ya concluyó este fin de semana, y se aplicaron 13 mil 765 dosis, incluso las enfermeras acudieron a los domicilios de aquellas personas que no podían salir a un puesto de vacunación.

Mencionó que el llamado a la federación que seguirán haciendo es que se envíen vacunas para los municipios grandes, como León, Irapuato y Celaya, por lo que informarán a la población conforme lleguen dosis y que conozcan para que municipios irán, pues afirmó que todos en su momento recibirán el biológico.