EstatalGuanajuato

OIM trabajará con Guanajuato para fortalecer las políticas públicas en favor de los migrantes

Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, recalcó la importancia que tiene la migración en el mundo, y que la misma genera un compromiso por apoyar a esos grupos.

Devin Ayala.

Guanajuato, Gto. 21 de enero de 2022.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), acudió al estado de Guanajuato para conocer la estrategia para el fortalecimiento de la gobernanza migratoria desde al ámbito local 2022.

El evento se realizó en la capital guanajuatense, y en representación de la OIM, Dana Graber Ladek, recordó que son líderes mundiales en la promoción de los derechos de migrantes con 30 años de experiencia, para que la migración se haga de manera segura, ordenada y regular.

Sostuvo que la metodología de gobernanza migratoria, sirve para que las autoridades conozcan el tipo de políticas que pueden usarse y dar seguimiento a los objetivos de la misma, tomando en cuenta las áreas de oportunidad, las brechas que se presenten y las recomendaciones que se emitan, todo para tener una mejor gestión de la migración en el mundo.

En el caso de México, el estado de Guanajuato es la tercera entidad en unirse al programa, pues en el programa piloto de 2020, participaron Oaxaca y Chihuahua.

Por su parte, Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, recalcó la importancia que tiene la migración en el mundo, y que la misma genera un compromiso por apoyar a esos grupos.

Recordó que en la entidad hay un gran apoyo hacia los migrantes, tanto para los que residen en el extranjero, como para los migrantes en tránsito dentro del territorio guanajuatense, recordando que todos son seres humanos y sus derechos deben ser respetados.

En su explicación, Sonia López, especialista del proyecto de la Organización Internacional para las Migraciones, detalló las fortalezas que tiene Guanajuato, así como sus áreas de oportunidad para atender a los connacionales.

Por ello Guanajuato trabajará en siete líneas de acción que son: la prevención de trata de personas, impulsar trabajos productivos para migrantes, aplicar el protocolo de protección a migrantes, promover la interculturalidad y prevenir la discriminación, atender a las personas que requieran refugio, abonar a la investigación estadística y documental de la migración en tránsito, y finalmente generar política migratoria interestatal e interregional.

La OIM atenderá otros cuatro rubros más, que son la migración de menores de edad, el fortalecimiento a la atención en salud, tener ventanillas de información segura y verás, y promocionar su plataforma digital E-campus, la cual sirve para que los involucrados conozcan como fortalecer su trabajo institucional.