El presidente del Consejo Estatal, indicó que no está permitido ni se puede perforar más pozos, sino aprovechar lo que hay y buscar otras alternativas
Laura Villafaña
Irapuato, Gto; a 05 de septiembre de 2024.- Alejandro Aboytes Macías, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato (CEAG), consideró que el tema del agua es complejo y además del cuidado del agua, se necesita avanzar en la tecnificación de riego se requiere del apoyo de las autoridades, dado que este proceso se interrumpió en los últimos seis años.
Consideró que los cambios anunciados por la gobernadora electa, como lo es que se integre la gestión de agua en la que ahora es la Secretaria de Medio Ambiente será algo positivo, porque va alinear temas como el ahorro y el buen uso del agua, desde una manera diferente.
“El tema del agua es complejo, nosotros productores usamos el agua para producir alimentos, al final de cuentas, esta agua la estamos consumiendo todos cuando nos alimentamos. Tenemos el compromiso de poder cuidar el agua, pero también requerimos del apoyo de las autoridades para poder estar avanzando en la tecnificación de riego, en ese sentido hablamos de un apoyo que se vio interrumpido en los últimos seis años para poder estar cumpliendo el avance programado desde hace diez o doce años”, explicó.
Sobre el abatimiento de los pozos de agua, Aboytes Macías indicó que no está permitido ni se puede perforar más pozos, sino aprovechar lo que hay y buscar alternativas como agricultura regenerativa y cómo favorecer la infiltración de agua y cómo recargar mantos acuíferos.
MPGA