Estatal

Partidos políticos deben apegarse a las normas electorales y evitar proselitismo

El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, aprobó un exhorto para que todos los partidos políticos, funcionarios públicos y la ciudadanía se apeguen a la normativa electoral y no incurran en actos de proselitismo.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 09 de marzo de 2021.- El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, aprobó un exhorto para que todos los partidos políticos, funcionarios públicos y la ciudadanía se apeguen a la normativa electoral y no incurran en actos de proselitismo.

La presidenta de la comisión de Quejas y Denuncias del Instituto, Sandra Prieto de León, detalló que el exhorto se trabajó desde hace semanas en conjunto con las representaciones de los partidos políticos para que el proceso de elecciones vigente se realice de manera transparente y apegada a la ley.

Agregó que la importancia del exhorto radica en que la ciudadanía conozca las normas electorales y sepa que se puede y que no se puede hacer durante un proceso electoral y evitar acciones que incurran en la ilegalidad.

La consejera detalló las disposiciones del exhorto, el cual tiene un carácter preventivo pues actualmente se está en el proceso de inter-campañas, y es oportuno que también los actores políticos, servidores públicos y ciudadanos conozcan la corresponsabilidad del desarrollo y vigilancia del proceso electoral.

Por ello se debe evitar actos de proselitismo como la entrega de apoyos, dinero o despensas, donde se coloquen nombres, colores, emblemas o distintivos de personas, asociaciones, empresas, sindicatos, administraciones públicas de cualquier gobierno, de servidores o candidatos independientes.

Durante la discusión del punto de acuerdo el representante del partido Fuerza por México, destacó que se tendría que hacer un pacto de civilidad entre los 11 partidos políticos que están representados en Guanajuato, así como por parte del gobierno estatal y federal para evitar uso de recursos públicos en el periodo de campañas.

Sobre el tema el presidente consejero del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, comentó que si se prevé hacer la firma de un pacto de civilidad, sin embargo el mismo se plantea una vez que inicie el proceso de campañas que es cuando se llega a incurrir en ese tipo de anomalías.