Estatal

Buscadoras se plantan en el Teatro Juárez, exigen trato digno en la búsqueda de sus familiares

Colectivos de búsqueda de personas del estado de Guanajuato se plantaron afuera del teatro Juárez ubicado en la capital, y no se irán hasta que establezcan diálogo con las autoridades competentes en el tema.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 09 de marzo de 2021.- Colectivos de búsqueda de personas del estado de Guanajuato se plantaron afuera del teatro Juárez ubicado en la capital, y no se irán hasta que establezcan diálogo con las autoridades competentes en el tema.

Los colectivos que se plantaron en pleno centro histórico son cinco: ‘Hasta encontrarte’, ‘Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos’, ‘Colectivos Buscadoras’, ‘Luz y Justicia’ y ‘Proyecto de Búsqueda Guanajuato’.

En su pronunciamiento refieren que las autoridades de la Fiscalía General del estado han dado tratos indignos a las familias que se han involucrado en la búsqueda de personas en las fosas clandestinas en el municipio de Celaya, por lo que solicitan que se retire a la célula de antropólogos que ha trabajado en la zona.

También que se realice la mesa de identificación forense pues solo les han dado largas, exigen conocer cuándo se hará la entrega de las instalaciones forenses así como del panteón forense, además de que no se vuelva a exhumar cuerpos sin la presencia de los familiares de los desaparecidos.

Los colectivos que llegaron al plantón son de municipios de Irapuato, Celaya, Salamanca y Apaseo, sostuvieron que no se retirarán de ahí hasta ser escuchados por las autoridades y que se cumplan con los acuerdos hechos, incluso colocaron casas de campaña en la zona.

Es de mencionar que el plantón de los familiares de personas desaparecidas se da ocho meses después del primer plantón, manifestación que se mantuvo por casi una semana en el Teatro Juárez, donde posteriormente se hizo una marcha en silencio por parte los colectivos en la glorieta Santa Fe de la capital, la misma terminó en trifulca con las Fuerzas de Seguridad Pública por diversas detenciones a líderes de colectivos quienes no querían retirarse del arroyo vehicular.