Estatal

Pese a pandemia UG mantiene el crecimiento en matricula estudiantil

La Universidad de Guanajuato mantuvo el crecimiento de la matricula estudiantil en el ciclo escolar 2020-2021, el aumento fue del 31.4 por ciento y hoy cuentan con 44 mil 902 estudiantes, incluso la deserción escolar disminuyó del 5.7 al 5.1 por ciento.

DEVIN AYALA

Guanajuato, Gto., 19 de Agosto 2021.- La Universidad de Guanajuato mantuvo el crecimiento de la matricula estudiantil en el ciclo escolar 2020-2021, el aumento fue del 31.4 por ciento y hoy cuentan con 44 mil 902 estudiantes, incluso la deserción escolar disminuyó del 5.7 al 5.1 por ciento.

En cuestión de becas, apoyos y estímulos para la comunidad estudiantil, en el último ciclo se benefició a cinco mil 733 alumnos con una inversión cercana a los 28 millones de pesos, que se traduce a un 10.8 por ciento aumento respeto al periodo pasado; en gestiones externas se consiguió apoyo por más de 147 millones de pesos.

Lo anterior se dio a conocer durante el informe de actividades que rindió la máxima casa de estudios del año que se menciona, donde el rector general de la institución, Luis Felipe Guerrero Agripino, reconoció a toda la comunidad universitaria y administrativa por los esfuerzos hechos, aún y con la complejidad que se presentó por la pandemia de Covid.

Incluso destacó tres políticas instituciones implementadas durante el periodo de contingencia sanitaria, la primera es en relación al seguimiento estratégico y colaboración institucional, donde se vio por optimizar el modelo de organización académica para conocer la situación de cada departamento y escuela y reorientar los recursos necesarios para sostener las instituciones, pero a la par crecer.

Otra de las políticas implementadas fue la nueva forma de planear, a lo que el rector dijo se tuvo que innovar, emprender e incluso improvisar, pues la pandemia no dio tiempo a construir grandes planes sino el armarlos en el momento y adaptarse; ejemplo de ello son los programas escolares que brincaron a la virtualidad.

La tercera tendencia mencionó que se enfocó en la parte humana de la institución, donde se reforzaron los valores y virtudes de casa persona, para ser empáticos, para tener buena fe y trabajar en equipo.

En el evento también se dio la bienvenida a la comunidad universitaria al nuevo ciclo escolar, el cual en esta ocasión aplicará un esquema híbrido para regresar a las aulas, pero también continuar con el modelo virtual, de esta manera se cuida y privilegia la salud de todos los docentes, estudiantes y administrativos.

Guerrero Agripino reconoció que este tipo de ceremonias se hacían 100 por ciento presenciales, sin embargo, desde el año pasado se tuvo que cambiar la modalidad, pero no se deja de lado la importancia de reconocer el esfuerzo de toda la comunidad para continuar con sus estudios y cuidado su salud para que, pronto, todos regresen a la presencialidad.

En su mensaje Luis Felipe Guerrero Agripino reconoció el apoyo de los gobiernos, tanto el federal como el estatal, pues dijo que, en comparación a otras instituciones públicas, la UG no ha tenido retrasos para recibir los subsidios que mantienen los gastos ordinarios de la universidad.

Aunque también reconoció que han tenido que trabajar ‘con lo que hay’, esto al referirse a la reorientación de recursos para hacer frente a gastos que surgieron a raíz de la contingencia sanitaria y que provocaron necesidades económicas, aunque esto significara que hubiera proyectos que no se pudieran atender como lo es el de estímulos al personal docente, incluso la atención a temas de infraestructura para los planteles.

Finalmente destacó la inversión de 124 millones de pesos para el mantenimiento y mejora a la infraestructura institucional, acciones que priorizan el cuidado a la salud para el retorno gradual a las actividades académicas, donde también detallaron el protocolo sanitario que implementarán, donde incluye la realización de pruebas Covid para toda la comunidad.