Estatal

Presentan resultados en materia de seguridad, destacan decomiso de hidrocarburo

El Gobierno del Estado, responde con estrategia a las demandas de seguridad de las familias guanajuatenses, con acciones integrales en materia de prevención y aplicación de la Ley.

Redacción
Guanajuato, Gto., 31 de Enero 2019.- El Gobierno del Estado, responde con estrategia a las demandas de seguridad de las familias guanajuatenses, con acciones integrales en materia de prevención y aplicación de la Ley, así lo expresó Sophía Huett López, Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para Seguridad Ciudadana; quien acompañada por el Procurador General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre y el Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini; presentaron los resultados de la Estrategia de Seguridad, que se lograron desde el inicio de esta Administración Estatal del 26 de septiembre de 2018 al 15 de enero de enero de 2019.

Informaron sobre 56 sentencias condenatorias, 38 de ellas relacionadas con el delito de homicidio, incluyendo 5 casos de feminicidio; 2 más fueron emitidas por el delito de secuestro, cinco por violación, una por tentativa de homicidio, nueve por el delito de robo y una más por trata de personas.

De igual manera se logró la detención de 209 personas; 97 corresponden a presuntos homicidas, 13 probables responsables del delito de violación, 2 probables responsables del delito de corrupción de menores, 16 presuntos secuestradores y 4 presuntos feminicidas.

También, señalaron que se establecieron más de 2 mil 400 puestos de control en distintos puntos señalados como prioritarios, de acuerdo a información de inteligencia y en seguimiento a la Estrategia de Seguridad establecida por este gobierno.

Así mismo se registraron 8 mil 612 operativos de diversa índole y se realizaron 149 mil 361 inspecciones a personas, 86 mil 700 revisiones a vehículos y 40 mil 549 revisiones más a motocicletas, lo que permitió detectar ilícitos en flagrancia y prevenir otros posibles delitos.

Se cumplimentaron 3 mil 165 arrestos por faltas administrativas y 281 personas fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público del Fuero Común; se aseguraron 83 armas de fuego de diversos calibres, más de 3 mil 200 cartuchos útiles, 79 mil 752 dosis de drogas.

En el marco del combate a la economía ilegal, 25 toneladas de cemento reportadas como robadas y más de 90 mil litros de hidrocarburo fueron materia de aseguramiento. En cuanto a la atención brindada a la ciudadanía, se atendieron 389 mil 720 incidentes reportados a través del código 911; además, se recibieron y atendieron 2 mil 33 denuncias anónimas mediante el número 089.

En el marco de las acciones para desmantelar a las organizaciones delictivas, destaca la detención de un grupo probablemente dedicado al secuestro y homicidio en Salamanca, integrado por al menos 14 personas, mismas que ya fueron detenidas.