El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, propuso iniciativa reformar la Constitución Política del Estado y la Ley Protección de los Derechos Humanos Estatal.
Roberto Tamayo
Guanajuato, Gto. 08 de julio de 2024. – El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, propuso iniciativa reformar la Constitución Política del Estado y la Ley Protección de los Derechos Humanos Estatal, para establecer requisito negativo de idoneidad, en designar personas titulares de la Auditoría Superior, magistraturas, consejerías del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado.
Para ello, precisaron que los aspirantes deberán cumplir con el no haber sido dirigente de partido político en los 5 años anteriores y a la Fiscalía contar con experiencia y formación especializada en la materia del cargo.
Sobre la exposición de motivos, la diputada Dessire Angel Rocha, refirió de recientes propuestas por el ejecutivo estatal, al afirmar que la amenaza a la independencia judicial en todos los cargos deviene de nombramientos inadecuados.
Sostuvo que la función jurisdiccional no puede estar supeditada a intereses económicos o políticos y anotó que se proponen tres nuevos requisitos negativos para las propuestas de los nombramientos.
Dijo que la parte correspondiente a la Constitución Política se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, mientras lo relativo a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado se remitió a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y dictamen.
ACAE