Estatal

Reabren guarderías del IMSS en Guanajuato

Así lo informó Teresa Adriana Díaz González, titular de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS en Guanajuato, quien señaló que la reapertura de servicios se realizó en las 72 guarderías del Instituto en la entidad

Redacción

Guanajuato, Gto. 29 de julio 2020.- Regresaron a la actividad las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guanajuato bajo la premisa de proteger la salud de las y los menores así como apoyar a las madres o padres, que se encuentran laborando en actividades esenciales, y a madres que estén trabajando.

Así lo informó Teresa Adriana Díaz González, titular de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS en Guanajuato, quien señaló que la reapertura de servicios se realizó en las 72 guarderías del Instituto en la entidad, distribuidas en 17 municipios, en las que ingresaron menores de entre 43 días de nacido a 4 años de edad.

Apuntó que el personal que labora en las guarderías se capacitó en temas como: retorno seguro; prevención de COVID-19; plan de acción para el hogar; cuidado de la salud mental en situaciones de emergencia; atención, cuidado y desarrollo integral en guarderías IMSS, uso y manejo de Equipos de Protección Personal.

Así mismo se estableció un protocolo para que los menores puedan ingresar al servicio :

  • Entregar, de ser el caso, “Carta responsiva inicial”, en la cual manifiesten ser trabajadora o trabajador de actividad señalada como esencial

 

  • Establecer el compromiso de entregar diariamente la “Carta responsiva del estado de salud”, en la cual consignen que su hijo o hija no ha estado en contacto con personas que presentan signos o síntomas de enfermedad por el virus SARS-CoV-2 ; que la o el menor no ha presentado signos o síntomas de infección respiratoria o algún otro relacionado con la sintomatología del virus antes mencionado.

 

  • Que el niño o la niña cuente con el esquema de inmunizaciones completo.

 

  • Cerciorarse de la o el menor lleve puesto el cubrebocas.

 

  • Permitir que se realice el filtro sanitario (toma de temperatura, interrogatorio, aplicación de gel a usuarios y niños o niñas mayores de 1 año y desinfección de calzado).

Por otro lado, los padres o madres tendrán que cumplir con lo siguiente:

  • Presentarse con cubrebocas.
  • Respetar la distancia de 1.5 metros en el ingreso y entrega.
  • No escupir en las instalaciones de la guardería.
  • No presentarse con signos o síntomas de COVID-19.

Explicó que el cumplimiento de las normas establecidas para la protección de las y los menores serán vigiladas en todo momento para el cumplimiento de las mismas, a fin de garantizar la seguridad de las y los usuarios del servicio.