Estatal

Realizarán encuesta para medir inmunidad contra el Covid en Guanajuato

En otros temas confirmó la llegada de poco más de 130 mil 950 vacunas contra el Covid, de ellas 99 mil 450 serán de la marca Pfizer.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto., 18 de Junio del 2021.- El secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, refirió que próximamente se hará una nueva encuesta por parte del Instituto nacional de Salud Pública para determinar el porcentaje de inmunidad contra el Covid que se ha conseguido en la entidad.

Esto debido a que, en el último estudio a finales del 2020 se dijo que era del 20 por ciento, sin embargo, hoy se estima que pueda ser entre el 40 a 50 por ciento, aunque no es un dato objetivo por lo que se tendrá que corroborar con la encuesta.

Agregó que la inmunidad contra el Covid que se estima es tanto por el avance en la campaña de vacunación, pero también por las personas que se han contagiado y que han generado sus propios anticuerpos.

En otros temas confirmó la llegada de poco más de 130 mil 950 vacunas contra el Covid, de ellas 99 mil 450 serán de la marca Pfizer.

Detalló que los biológicos de Pfizer se destinarán para los municipios de Celaya, Salamanca, Silao, Guanajuato y San Miguel de Allende, y será para completar esquemas de vacunación para los adultos de 50 a 59 años.

Agregó que también se contempla la llegada de 31 mil 450 dosis de la marca Sputnik, sin embargo, para esas vacunas todavía no se ha definido para que municipios y para que rango de edad se destinarán.

Díaz Martínez aclaró que todavía no se tiene una fecha para iniciar con la vacunación en los municipios donde llegará el biológico Pfizer pues, aunque está confirmada su llegada, la logística de recepción y distribución depende de que la vacuna ya esté en el estado, por lo que mencionó que probablemente se inicie la atención hasta el fin de semana.