Estatal

Se compromete Yulma con madres buscadoras

La candidata a la gubernatura de Guanajuato por parte de Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha, sostuvo un encuentro con integrantes de colectivos de búsqueda del Estado para escucharlos y presentarles sus propuestas.

Redacción

Guanajuato, Gto. 13 de marzo de 2024. -Este martes, la candidata a la gubernatura de Guanajuato por parte de Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha, sostuvo un encuentro con integrantes de colectivos de búsqueda del Estado para escucharlos y presentarles sus propuestas.

Las buscadoras manifestaron su descontento con el actuar de las autoridades, denunciando que las medidas de seguridad que les brinda el Estado, a través del mecanismo de atención a víctimas, no son del todo útiles, falta de competencia de las autoridades para investigar las desapariciones, filtración de información sensible por parte de los agentes de seguridad.

La candidata se comprometió a:

  • Establecer un mecanismo de inmediata aplicación para la seguridad de las buscadoras.
  • Fortalecer el fondo de atención a víctimas, y revisar el fondo para la atención y apoyo a las víctimas y ofendidos del delito de la fiscalía.
  • Programas sociales para las distintas etapas de vida de las mujeres buscadoras y para los niños y niñas víctimas directas e indirectas.
  • Garantizar la atención psicoemocional especializada para los familiares de la personas desaparecidas.
  • Así como Seguro de jefas de familia para buscadoras y dotar de autonomía los servicios periciales

ACAE