Estatal

Se suma Guanajuato a prevención del VIH

La población interesada en realizarse la prueba debe acercarse a los centros de salud en el área de epidemiología.

Redacción

Guanajuato, Gto., 21 de Noviembre 2018.- Con motivo del Día Nacional de la Prueba del VIH este 23 de noviembre, “Conoce tu estado, hazte la prueba” la Secretaría de Salud de Guanajuato intensifica la aplicación de reactivos de forma confidencial.

Daniel Alberto Díaz, titular de la dependencia explicó que Guanajuato cuenta con un 91% en control de pacientes, y se ubica en los primeros lugares a nivel nacional en control de pacientes cuando la media nacional es del 85 por ciento, por ello de manera intensiva se ofertan en cabeceras municipales las pruebas de VIH durante la presente semana.

Díaz Martínez indicó que la población interesada en realizarse la prueba debe acercarse a los centros de salud en el área de epidemiología para solicitar la prueba, durante la cual se realiza un cuestionario el cual resguarda información confidencial del paciente.

Agregó que aunque se cuenta con población con mayor factor de riesgo para contraer la enfermedad, como usuarios de drogas inyectables, sexoservidores, personas con múltiples parejas sexuales, entre otros, se invita a la población en general para realizarse el tamizaje, y añadió que la principal vía de transmisión en el total de los casos ha sido la sexual, con un 96 por ciento, de acuerdo a fuentes de CENSIDA.

Añadió que pese al avance en la materia, aún queda mucho camino que recorrer, y dicho camino pasa por llegar a las personas que viven con el VIH y no conocen su estado y por garantizar que tengan acceso a servicios de asistencia y prevención de calidad.