Jairo Israel Barajas Rangel, jefe del Departamento Clínico de Neonatos y Prematuros y secretario técnico del Comité de Lactancia Materna de la UMAE No. 48, indico. “con la lactancia materna existen beneficios maternos y para el recién nacido. Previene el cáncer de mama, osteoporosis, disminuye el riesgo de sangrado, la evolución uterina es más rápida, previene la depresión postparto y mejora el vínculo afectivo entre ambos.
Redacción
Estatal; 6 de Agosto del 2019.- Autoridades de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 48, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encabezaron el evento de “La Gran Tetada”, bajo el lema “Empoderémonos, ¡hagamos posible la lactancia materna¡”, para difundir y reforzar la práctica de la lactancia materna, enmarcado en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en el cual participaron 30 mujeres que amamantaron a sus bebés, de manera simultánea, durante un minuto.
Posteriormente, durante la estancia hospitalaria, se alojan juntos la madre y el recién nacido, siempre y cuando la salud de ambos así lo permita. Actualmente, la UMAE No. 48 del Seguro Social atiende, en promedio, 40 partos diariamente, de los cuales, hasta el 98 por ciento de los nacidos mantienen lactancia materna exclusiva. Atendió el año pasado 11 mil 494 partos, ubicándose en segundo lugar a nivel nacional, dentro del Instituto.
En este sentido Jairo Israel Barajas Rangel, jefe del Departamento Clínico de Neonatos y Prematuros y secretario técnico del Comité de Lactancia Materna de la UMAE No. 48, indico. “con la lactancia materna existen beneficios maternos y para el recién nacido. Previene el cáncer de mama, osteoporosis, disminuye el riesgo de sangrado, la evolución uterina es más rápida, previene la depresión postparto y mejora el vínculo afectivo entre ambos. En el bebé previene infecciones respiratorias, intestinales, problemas de nutrición, metabólicos y cánceres como leucemia y linfomas. También enfermedades degenerativas como la esclerosis múltiple”.
Resaltó que la lactancia materna tiene beneficios económicos y sociales, porque está comprobado que disminuye la probabilidad de agresión y violencia familiar, mientras que la alimentación con fórmula impacta desde un 15 hasta un 45 por ciento en la economía familiar, por lo que se recomienda que la leche materna sea la alimentación exclusiva hasta los seis meses y complementaria hasta los dos años de edad.