El IMUG emitió una postura sobre el aborto y pidió que se respete lo que determinó la Suprema Corte de Justicia.
Fernanda Bataller
Guanajuato. 09 junio 2025.- Tras la negativa del Congreso Local a despenalizar la interrupción del embarazo, la Secretaria de los Derechos Humanos de Guanajuato, Liz Alejandra Esparza, sostuvo que la dependencia es respetuosa de lo que determine el Legislativo.
Sin embargo, la titular también señaló que es importante no criminalizar a las mujeres que abortan.
La secretaria dijo que sería el Instituto de las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) la estancia encargada de vigilar la no criminalización.
Destacó que el IMUG ya emitió una postura sobre el aborto, pidiendo que se respete lo que determinó la Suprema Corte de Justicia.
Cuestionada por la negativa a garantizar el servicio de la interrupción del embarazo voluntario, la titular también dijo ser respetuosa de la decisión del Congreso, así como de las declaraciones del Secretario de Salud, quien reconoció que no se brinda este servicio en los centros estatales.
Si bien, la titular delegó el acompañamiento a las mujeres al IMUG, señalando que los grupos prioritarios que atiende la Secretaría, son las personas con discapacidad, las personas de la diversidad sexual y de género y las personas de pueblos y comunidades indígenas; por lo que dijo también ser respetuosa de la atribuciones de cada dependencia.
NJET